TEEP ratifica elecciones en 9 alcaldías y revoca la de Cuayuca

El tribunal resolvió que en Cuayuca se incurrió en una irregularidad al abrir los paquetes electorales. “Lo que saltó a la vista es que esas actas se veían claramente a pesar de que eran copias al carbón. Entonces, el Consejo Municipal incurrió en una falsedad”, dijo el magistrado Gerardo Saravia

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó los resultados en nueve comicios de ayuntamientos y revocó los de la elección de la alcaldía de Cuayuca de Andrade, por lo que el candidato del PRI, Marcos Solís Carrera, recibirá su constancia de mayoría de manos del Instituto Electoral del Estado (IEE).

 

Durante sesión pública, los magistrados ponentes del tribunal resolvieron recursos de  inconformidad en las elecciones de 10 ayuntamientos.

 

Del total, sólo en un caso ordenaron la revocación de la constancia de mayoría. En los demás casos declararon infundados e inoperantes los agravios presentados por las fuerzas políticas que impugnaron el proceso.

 

Y es que en los comicios por la alcaldía de Cuayuca de Andrade, la constancia de mayoría fue entregada a la candidata de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, Adriana López Patiño. Sin embargo, Fernando Chevalier Ruanova consideró que el Consejo Municipal de Cuayuca actuó de manera ilegal al abrir los paquetes electorales con el pretexto de que los datos eran ilegibles, por lo que revocó los resultados finales.

 

Fue durante el Programa de Resultados Electorales Preliminares donde se comprobó que los datos en las actas eran claros, por lo que determinaron que la autoridad electoral incumplió con el principio de legalidad y el TEEP ordenó revocar la constancia de mayoría  y entregársela al abanderado del PRI, Marcos Solís Carrera.

“Lo que saltó a la vista es que esas actas se veían claramente a pesar de que eran copias al carbón, como todas ellas. Entonces, el Consejo Municipal incurrió en una falsedad que provocó la apertura de los paquetes electorales”, dijo el magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera.

 

Los nueve municipios en los que se desecharon los recursos de inconformidad y en consecuencia fueron confirmados los resultados de la elección de alcaldías son Pahuatlán, San Miguel Ixitlán, Acajete, Zacapala, Chiautla, Tlacuilotepec, San Martín Totoltepec,  Santo Tomás Hueyotlipan y Acateno.

 

Nota de DiarioCambio