Por los cielos la gasolina y el huevo en la Mixteca de Puebla

El huevo y la gasolina se encuentran “por los cielos” en la Mixteca, consideran ciudadanos de esta región, al señalar que el casillero de huevo se encuentra en 65 pesos, mientras que el litro de gasolina magna alcanza los 18 pesos con 15 centavos, situación que está generando un problema económico para miles de familias que solo viven del campo.

De acuerdo con el representante de la organización Maíces Mixtecos, Rafael Ramos, al menos unos 2 mil campesinos de la zona de la Mixteca sobreviven con menos de un salario mínimo que es de 88.36 pesos diarios (4.7 dólares aproximadamente), y que a muchos no les alcanza para comprar los productos básicos.

Actualmente los costos de los productos de la canasta básica se encuentran elevados, tal es el caso del huevo de gallina que tiene un costo de 65 pesos el casillero de 30 piezas.

A esto, se le agrega el aumento del precio de la gasolina, la cual se encuentra en 18.15 pesos y la Premium en 19.65, mientras que el Diésel se ubica en 19.15 pesos por litro.

Esta situación ha perjudicado la economía de muchas familias, ya que un campesino apenas podría estar ganando la cantidad de 80 hasta 100 pesos al día, lo que no alcanza para adquirir la canasta básica.

RIESGO DE MIGRACIÓN

El representante de la ONG, advirtió que por esta razón los campesinos podrían abandonar el campo e irse a los Estados Unidos, aunado a que los suelos de la Mixteca se están convirtiendo en improductivos, además de que los costos de la canasta básica se están volviendo inalcanzables, además de que el costo de la gasolina genera un alza en muchos precios.

En pláticas que ha tenido con los campesinos, dijo que piensan buscar “El Sueño Americano” para poder mantener a sus familias, debido a que la situación económica cada día se encuentra más crítica en la región.

El mayor conflicto en la región, consideró, es la falta de un empleo formal o un salario estable, lo que deja en abandono las tierras de la región Mixteca, convirtiéndose en la principal expulsora de mano de obra.

 

Nota de El Sol de Puebla