Festejan tercera edición de la feria de semillas en Ahuatempan

El ayuntamiento municipal que encabeza Rolando Artero Mendoza en coordinación con el Grupo de Desarrollo Comunitario realizó la tercera edición de la feria de semillas Ahuatempan 2018.
Con conferencias, concursos, degustación gastronómica,rifa de regalos, exposición de semillas y artesanías, los pobladores y visitantes disfrutaron del evento que tiene como objetivo el rescate, conservación y mejoramiento de las semillas del municipio a través de métodos bajo agricultura sustentable en beneficio de la alimentación y economía de los agricultores.
Cientos de pobladores se dieron cita para la conferencia del Dr. Abel Gil investigador del Colegio de Posgraduados campus Puebla, quien expuso la gran diversidad de maíces criollos con los que cuenta México, y de manera más puntual el estado poblano, teniendo un aproximado de entre 360 mil y 540 mil, diversidad que cobra importancia en su diferenciación para un mejor aprovechamiento de acuerdo a las condiciones de cada terreno, siendo las semillas criollas más resistentes, nutritivas y valoradas en el mercado.
Los agrónomos  Antonio de Jesús e Isaac Ramírez asesores técnico MasAgro de CIMMYT, hablaron acerca de el potencial productivo de los maíces nativos de Santa Inés Ahuatempan, bajo la agricultura sustentable y los favorables resultados que se han generado en estos 3 años, incrementando las cosechas, reduciendo trabajo e inversión a favor de los productores de Santa Inés Ahuatempan.
Como parte de las actividades se realizó el primer concurso de tapetes de semillas y por tercer año consecutivo el concurso gastronómico de Pipián verde de Pollo, premiándose los 3 primeros lugares; además el público en general degustó alimentos hechos con maíz, frijol y calabaza, como nieve, tamales, atoles, dulces, platillos, etc. Y participaron en una rifa de regalos donde los afortunados se llevaron a casa herramientas para uso en el campo como, palas, picos, carretillas, etc.
Este proyecto es parte del trabajo que desempeña el grupo de desarrollo comunitario quien en conjunto con el ayuntamiento municipal trabajan simultáneamente el proyecto de la  Pitahaya como opción de cultivo en el municipio, proyecto que también presenta resultados en su propia feria que celebra el municipio en el mes de agosto