Dos municipios incomunicados y nueve sin electricidad por Franklin en Puebla

La creciente de dos ríos por ambas entradas al municipio de Zacapala, y que uno  a su vez,  también es acceso a Cuayuca, impiden el paso a vehículos por lo que se encuentran incomunicados, informaron fuentes oficiales.

Derivado de las lluvias que se han registrado desde la noche de ayer y que continúan hasta el momento, el río que se ubica a la orilla de Zacapala y que conecta con el municipio de Cuayuca de Andrade, aumentó  a más de tres metros de altura, dejando el puente vehicular  debajo del agua, informaron oficiales de Zacapala.

Asimismo en el principal acceso al municipio de Zacapala y otro tramo antes, hay dos ríos que  por las lluvias han impedido el paso a los lugareños, por lo que se encuentran varados desde las 6:00 horas de este jueves.

Mientras varios automovilistas se resguardan del frío y la lluvia en sus unidades, otros han salido a observar y hasta grabar la creciente del río.

Al momento el alcalde del lugar, Alfonso Huesca, junto con personal de Protección Civil Municipal, vigilan los accesos para asegurarse que nadie cruce el río, hasta que este, baje el nivel y no represente un riesgo para los habitantes.

AL MENOS  9 MUNICIPIOS SE QUEDAN SIN LUZ

De acuerdo a datos del Centro de Mando de Huauchinango, existen municipios con problemas en el servicio de energía eléctrica, es el caso de, Ahuacatlan, Ahuazotepec, Camocuautla, Coatepec, Hermenegildo Galeana, Hueytlalpan, Olintla, Tepetzintla y Pahuatlan.

Se espera que en las próximas horas sean atendidos y quede restablecido el servicio de manera regular en las próximas horas.

Más de mil lugareños de la junta auxiliar de Xaltepec, municipio de Huauchinango, se refugiaron en lugar con menos riesgo ante la presencia del fenómeno meteorológico Franklin, según datos del presidente de la comunidad Norberto Gómez.

La cantidad se suma a alrededor de un centenar de familias que fueron trasladadas de la junta auxiliar de Ahuacatlán y algunos puntos de la cabecera municipal, al nuevo módulo de vivienda que se construyó exprofeso para personas que resultaron damnificadas de la tormenta tropical Earl del pasado agosto de 2016.

En entrevista para este medio de comunicación el presidente auxiliar de Xaltepec, Norberto Gómez, comunidad que registró mayores daños en el año 2016 con la tormenta tropical Earl, dio a conocer que más de mil personas de la localidad decidieron resguardarse en un lugar más seguro, “Ya en puntos más altos del mismo pueblo, con algunos familiares, en el albergue habilitado en la escuela Emperador Cuauhtémoc y otros más que salieron” de esa demarcación.

Nota de El Sol de Puebla