El Congreso inhabilitó a exediles de Atexcal, Magdalena Tlatlauquitepec y Zacapala

Este año destaca Ernestina Fernández Méndez, alcaldesa de Tehuacán, a quien se le inició un proceso de destitución y se le inhabilitó por 12 años, además de imponerle una multa económica

De las 34 sanciones o inicio de procedimiento de responsabilidades que aprobó el Congreso local durante el tercer periodo ordinario de sesiones de 201622 corresponden a ediles, exediles y funcionarios municipales del PRI, lo que representa el 64.7 por ciento del total, entre los que destaca Ernestina Fernández Méndez, alcaldesa de Tehuacán, a quien se le inició un proceso de destitución y se le inhabilitó por 12 años.

Es decir, se mantuvo la tendencia de las sanciones que aplicó el Congreso Local durante el segundo periodo ordinario, cuando de los 80 sujetos de revisión sancionados 51 eran del PRI, es decir, el 63.75 por ciento.

Según consta en los archivos de las sesiones del pleno, los diputados aprobaron de octubre a diciembre 24 inhabilitaciones 10 procedimientos de determinación de responsabilidades, entre los que destaca el del exedil panista, Eduardo Rivera Pérez.

Ediles y ex ediles priístas y funcionarios marinistas los más sancionados

Como se observa, de los 34 procedimientos, 22 corresponden a ediles, exediles y funcionarios de administraciones municipales del PRI como Ernestina Fernández (Tehuacán) y Carlos Peredo Grau (Teziutlán).

Si a estos se agregan tres exfuncionarios menores de la administración de Mario Marín Torressuman 25, lo que representa el 73.52 por ciento del total de los sancionados.

La sanción más alta fue en contra de Ernestina Fernández, quien fue destituida e inhabilitada, por supuestas irregularidades en su cuenta pública 2014 que suman más de 228 millones de pesos.

Le sigue Peredo Grau, inhabilitado por 12 años por presuntas anomalías en su cuenta pública 2011, las cuales suman32.3 millones de pesos.

Cabe destacar que ambos ediles son antagónicos del gobernador Rafael Moreno Valle, la primera de las cuales critica abiertamente al mandatario panista.

Otro caso a destacar es el de David Huerta Ruiz, edil de Tepeaca, a quien se le inició un proceso administrativo por supuestas anomalías cuyo monto aún se desconoce.

Hay que subrayar que la ex candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá Ruiz, ganó en ese municipio el pasado 5 de junio, elección en la que el edil tuvo una participación decisiva como operador.

Otros ediles priístas con procedimientos administrativos

El pasado 9 de diciembre el Congreso inició otro procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades contra el exedil priísta de CoyomeapanDavid Celestino Rosas por supuestas anomalías en la cuenta pública 2013. En dicho municipio ganó Blanca Alcalá en junio pasado y Celestino Rosas fue su operador.

El 15 de diciembre se inició un procedimiento administrativo en contra del edil priísta de Atzala, Alberto Ramos Morán, por supuestas anomalías en su cuenta pública 2014.

La mayor parte de los exediles sancionados son priístas. El 15 de noviembre el Congreso inhabilitó al exedil de Atlequizayán, Heriberto Pérez López por seis años y lo multó con 6 millones de pesos por irregularidades del 1 de enero al 14 de febrero de 2011.

Ese día también fueron inhabilitados por seis años y seis meses los exediles priístas de Atexcal, Porfirio Olmedo Ramos, a quien multaron con 1.8 millones de pesos y de Hueytlapan, Juan Martín Barrientos Ramos, por presuntas anomalías en sus últimos 45 días de 2011.

También fue inhabilitado por 11 años el extitular del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de San Pedro Cholula, Agustín Chánez González, quien además fue multado con 10.4 millones de pesos. Participó en la administración priísta de Francisco Covarrubias Pérez.

Sanciones a priístas por cuentas atrasadas

El 9 de diciembre fueron inhabilitados los exediles priístas de Juan C. Bonilla, José Romero Tehuitzil; San Antonio Cañada, Adrián Linares Ignacio; Santa Catarina Tlaltempan, José Hoyos López y Tenampulco, Menos Díaz Mora. Todos por supuestas anomalías en las cuentas públicas 2010 y 2011.

Por irregularidades en su cuenta pública 2009 fueron inhabilitados los ex ediles priístas de Chiautzingo, Gerardo Hernández Guzmán; La Magdalena Tlatlauquitepec, Adolfo Flores Meléndez; Naupan, Adán Bustamante Calva y Tepatlaxco de Hidalgo, Horacio de Los Santos Francisco.

Por anomalías en la cuenta pública 2008 fueron inhabilitados los exediles de Xicotlán, Jacob de Jesús Ramos Ortega; Xochiltepec, Román Miguel Rodríguez Cayetano; Zongozotla, José Cano Pérez; Tepatlaxco, Plácido Jorge Bonilla Juárez y Tlaltenango, Deli Paredes Pérez.

Sanciones a exfuncionarios marinistas

Durante la sesión del pleno del 9 de noviembre el Congreso Local aprobó inhabilitaciones por seis y siete años en contra de los exfuncionarios marinistas, Blas Villegas Lara (Comisión Estatal de Agua y Saneamiento); Leoncio Reinaldo Gil Vélez (Instituto Tecnológico de Acatlán de Osorio) y José Pizano Calderón (Instituto Tecnológico de Ciudad Serdán).

Procesos administrativos y sanciones por otros partidos

Entre los sujetos con procesos administrativos por otros partidos además de Eduardo Rivera (PAN) se encuentran Guadalupe Martínez Zúñiga, Axutla (PRD); así como Óscar Peralta Pérez, Soltepec y Rodolfo Álvarez López, Hueyotlipan, ambos del PT.

También tienen proceso administrativo José Luis López Larracilla, Atzitzintla, (emanado de la coalición Puebla Unida); Jesús Castro Ramales, Chiautla (de la coalición Puebla Unida-PSI) y José Luis González Enríquez, Chinantla (de la coalición Puebla Unida-MC-PSI).

Adicionalmente el Congreso inhabilitó el 30 de noviembre al exedil perredista de Domingo Arenas, Mauro Gil de la Rosa y sancionó al exedil panista de Zacapala, Martín Huerta Herrera.

Nota de Econsulta http://www.m.e-consulta.com/nota/2016-12-20/politica/tocan-dos-tercios-de-sanciones-del-congreso-los-ediles-del-pri