Margarita Zavala retira su candidatura; no apoyará a otro aspirante, dice su vocero

La aspirante independiente anunció que deja la contienda por congruencia y honestidad política; su vocero, Jorge Camacho, dijo que ella no asistirá al segundo debate, y que no hará proselitismo a favor de otro aspirante presidencial.

La aspirante independiente, Margarita Zavala, se retiró de la contienda presidencial, sin declinar por algún otro candidato.

Zavala anunció que se retira de la contienda durante la grabación del programa Tercer Grado, de Televisa, que se transmitirá la noche de este miércoles.

En un avance del programa la candidata señala: “He decidido (…) decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me haya apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México”.

Jorge Camacho, vocero de Zavala, fue cuestionado por la prensa en varias ocasiones, sobre si al retirar su candidatura ella apoyará a otro candidato.

“”No. Va a pedirle a los ciudadanos que tomen la mejor decisión… no declina en su candidatura. Ella abandona la contienda. Se sale de la competencia”, respondió. 

“No estará haciendo más actos de proselitismo”, agregó, además de confirmar que ella no estará en el segundo debate presidencial.

El vocero dijo que Zavala tomó la decisión este miércoles, y que la principal razón de retirarse de la contienda es que no tienen posibilidades de ganar.

“Entramos a la competencia pensando en ganar una elección, y esta elección no se ganó, no había elementos para poder ganarla. La decisión que se está tomando va en función de ser coherente”, dijo Camacho.

En las últimas encuestas, las preferencias electorales no favorecían a Margarita Zavala. En el estudio “México 2018: La campaña continúa, preferencias en mayo”, presentado este martes por Consulta Mitofsky, la todavía candidata independiente, aparece por debajo de Jaime Rodríguez Calderón, el último independiente en sumarse a la contienda.

En la preferencia efectiva (conteo realizado sin tomar en cuenta a las personas que optaron por no declarar la intención de su voto), Margarita registra un 3.7 % mientras que Jaime Rodriguez un 4 por ciento.

En las preferencias brutas (conteo donde se contemplan a las personas que decidieron no contestar), Jaime Rodríguez alcanza un 2.9 % y la última posición le correspondía a Margarita Zavala con 2.7 %.

Las reacciones

El candidato de la coalición Por México la Frente, Ricardo Anaya, destacó las aportaciones de Zavala al país y la campaña electoral.

 

José Antonio Meade, candidato del PRI, elogió a Zavala: “Mi mayor respeto y admiración a @Mzavalagc, mujer honesta, inteligente y congruente. Siempre contará con mi amistad y reconocimiento. Nuestra democracia se fortalece con su participación y valentía”.

René Juárez Cisneros, dirigente nacional del PRI, publicó: “Reconozco a @Mzavalagc , mujer valiosa y ejemplar para nuestro país. Las puertas están abiertas a todas y todos los mexicanos que amen a este país y no quieran saltos al vacío, que respalden un proyecto que lleve hacia adelante a México con @JoseAMeadeK”.

El presidente nacional del PRD, Manuel Granados, también reconoció a Zavala por “fortalecer el proceso electoral desde las candidaturas independientes”.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, lamentó que Zavala “se haya bajado del caballo” aunque dijo que es probable que ella se una a la campaña de Meade o de Anaya.

Aprovechó para pedirle a los seguidores de Margarita que se unan a su campaña: “Nosotros traemos todo el corazón para poder liberar a México de la partidocracia”.

El expresidente Felipe Calderón, esposo de Zavala, escribió: “Todo mi respeto, mi admiración y cariño para @Mzavalagc . Es una mujer valiente, de una enorme honestidad política, que siempre decide pensando en lo que es mejor para México. Hay mucho que hacer hacia delante”.

Informacion de Animal Politico