¡Por las nubes! Esto cuesta un chile en nogada en Estados Unidos

Más de 700 pesos, monto equivalente a 40 dólares, cuesta en Estados Unidos un chile en nogada. A pesar de este precio, el platillo tradicional poblano es cada vez más demandado por los comensales del país vecino, aseguró el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac),  Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.



Bañado en salsa de nuez, el chile poblano relleno de carne y frutas de temporada vale en Estados Unidos más del doble que en la Angelópolis. Varios restaurantes poblanos, al menos dos, han aprovechado esta diferencia de precios para ofrecer banquetes de este platillo al otro lado de la frontera.

“Son restaurantes que son muy famosos aquí en Puebla en la venta de chile en nogada, que participan con nosotros en la temporada, con la comida de apertura”, relató ayer en entrevista sin ofrecer el nombre de los establecimientos. “La gente llega, los conoce, prueba el platillo, les encanta y se lo llevan para allá. Para el americano no es caro”.

El negocio, según explicó Alarcón Rodríguez Pacheco, parece sencillo. Por petición de los comensales, un chef se traslada desde Puebla a Estados Unidos con las materias primas refrigeradas y, una vez allí, elabora la nogada y presenta el platillo.

“Hay mucha demanda en todo el mundo, el problema es cómo llevamos la nogada, tiene crema, tiene leche y se corta”, advirtió. “En el caso de Estados Unidos allá la preparan –la llevan en hieleras-, en Europa no hemos podido dar con cómo mandar esa nogada preparada, pues no se puede llevar congelada”.

La meta de la cámara empresarial es vender en Puebla durante esta temporada 2 millones 300 mil chiles en nogada. Aunque su presidente en el estado no desveló cuántos platillos han distribuido ya los restauranteros, sí dijo que hay una fuerte labor de difusión, con eventos gastronómicos, por ejemplo, en el municipio de San Martín Texmelucan este fin de semana y en Los Ángeles a finales de este mes. “En California es donde más están solicitando a restauranteros poblanos servicios de catering allá”, recordó.

SE ENCARECEN INSUMOS PARA CHILE EN NOGADA

Hasta un 10 por ciento, estimó el presidente en Puebla de la Canirac, se han encarecido los ingredientes del chile en nogada, como las frutas y las nueces, en comparación con la temporada pasada. “Fue por las alzas que ha habido en todos los aspectos, desde la gasolina, la luz… a fin de cuentas afecta”, argumentó.

Nota de El Sol de Puebla