Que la Batalla de Puebla ocurrió 3 siglos antes, dice libro de la SEP

Esta nueva falla involucra además a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, pues es la encargada de la creación de contenidos temáticos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo un segundo tropiezo en la edición de los nuevos libros para el ciclo escolar 2018-2019, al ubicar la Batalla de Puebla en 1562, 300 años antes del histórico acontecimiento que se suscitó el 5 de mayo de 1862.

El Heraldo de México descubrió esta nueva falla que también involucra a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), pues es la encargada de la creación de contenidos temáticos.

El primer error que fue motivo de burlas hacia la SEP se presentó en la impresión de los libros de texto de Matemáticas para el segundo grado de primaria, pues la página 161 apareció una mano con seis dedos, para una práctica relacionada con las medidas de longitud.

Esta semana, dicho diario señaló un nuevo error que radica en la contra portada de la serie “La entidad en la que vivo” para tercer grado de primaria distribuida en Puebla.

En la contraportada de dicho libro se imprimió el escudo del estado y al centro, la fecha de 5 de mayo de 1562, que “supuestamente” conmemora la Batalla de Puebla contra los franceses, pese a que este hecho ocurrió en 1862.

El escudo se hace acompañar de la leyenda “unidos en el tiempo, en el esfuerzo, en la justicia y en la esperanza”, e imágenes que representan que representan y caracterizan a Puebla, como la industria, la siembra de maíz y la presa de Necaxa.

El catálogo de libros de texto que se puede consultar de manera digital no incluye este error en el escudo de Puebla, que es visible en los libros que ya fueron distribuidos a los alumnos que cursan el tercer grado de primaria. La SEP no se ha pronunciado al momento.

 

Nota de Econsulta