Morena se adueña de las principales presidencias municipales de Puebla; obtiene 49 de las 217 alcaldías

El partido lopezobradorista se ubicó en el segundo lugar con el mayor número de alcaldías tan solo atrás del PRI, quien logró 80. En tanto el PAN pasó al tercer lugar con 42.

al y como se había previsto, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se adueñó de las principales alcaldías de Puebla, incluida la de la Capital.

Tras la conclusión de los cómputos en los consejos distritales, el partido lopezobradorista ganó 49 de las 217 presidencias municipales del estado, ubicándose en el segundo lugar con el mayor número de alcaldías tan solo atrás del PRI, quien logró 80. En tanto el PAN pasó al tercer lugar con 42

Pese a esto, Morena logró quedarse con las ciudades con mayor población y relevancia geográfica y económica.

En este sentido, destaca el triunfo de Claudia Rivera Vivanco en la capital poblana con una contundente ventaja de más de 12 puntos sobre su rival del PAN, Eduardo Rivera Pérez.

Rivera Vivanco se convirtió en la Presidenta Municipal de Puebla que más votos ha recibido, pues el cómputo final de las actas de la jornada del pasado primero de julio reveló que recibió un total de 343 mil 155 votos.

Asimismo Morena se quedó con los principales municipios de la zona metropolitana de Puebla como Coronango en manos de Antonio Teutli Cuautle; San Andrés Cholula con Karina Pérez Popoca; San Pedro Cholula con Luis Alberto Arriaga; Cuautlancingo con Guadalupe Daniel Hernández y Huejotzingo con Patricia Angélica Alvarado

En la Mixteca Morena también logró bastiones importantes con Melitón Lozano Pérez en Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio con María del Carmen Nava Martínez.

En la Sierra Norte se quedaron con Huauchinango de la mano de Gustavo Vargas Cabrera y en Juan Galindo con Carlos Gilberto Garrido Torres.

En la Sierra Nororiental lograron Zacapoaxtla con Ebodio Santos Alejo, sin embargo, perdieron Teziutlán con Carlos Enrique Peredo Grau de Compromiso Por Puebla

En Ciudad Serdán ganó Morena con Carlos Augusto Tentle y en Palmar de Bravo con Hilario Vicente Martínez. En este municipio el partido lopezobradorista le arrebató el triunfo a Ángel Morales Ugalde, hermano del exedil preso en julio de 2017, Pablo Morales Ugalde por vínculos con bandas dedicadas al robo de combustible y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo destaca que en San José Chiapa, lugar donde está la Ciudad Modelo Audi y que ha generado diversos conflictos, ganó el morenista Arturo Graciel López Pérez.

En Tehuacán, la segunda ciudad en importancia en el estado ganó el empresario morenista Felipe Patjane, arrebatándole el poder al ex priista Álvaro Alatriste Hidalgo, el “cacique” que controlaba el municipio desde 2001 con el cobijo del entonces gobernador Melquiades Morales Flores y quien para el 2014 impuso como alcaldesa a su esposa, Ernestina Fernández Méndez.

En San Martín Texmelucan ganó Morena con Norma Layón Aarun, en Tecamachalco con Marisol Cruz García; en Amozoc con Mario de la Rosa y en Acatzingo con José Norberto Rosales García.

Destaca que Morena además se quedó con nueve alcaldías dentro de la llamada a Franja del Huachicol, la zona de mayor incidencia de robo de hidrocarburo, gas licuado de petróleo y de asaltos a camiones de carga, así como a vagones del tren.

Los nueve municipios en los que Morena se alzó con la victoria que se encuentran dentro de esta peligrosa jurisdicción son: Acatzingo, Amozoc, Cuapiaxtla, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Felipe Ángeles, Palmar de Bravo, San Salvador Huixcolotla y San Martín Texmelucan.

PAN arrebata a Morena Ajalpan, Atlixco y Tepeaca

En tanto, las alcaldías donde Morena peleaba la presidencia municipal finalmente fueron arrebatadas por la alianza Por Puebla al Frente, conformada por el PAN, PRD, MC, PSI y Compromiso por Puebla.

Y es que el panista Sergio Salomón Peregrina se convirtió ya en el presidente electo en Tepeaca, igual que Ignacio Salvador Hernández en Ajalpan.

En Atlixco, José Guillermo Velázquez Gutiérrez se alzó con la victoria luego del conflicto interno que sufrió Morena por la designación de su candidato.

De igual forma Vicente Valencia ganó Venustiano Carranza y Ángel Flores Ramos San Miguel Xoxtla.

PRI gana Zacatlán, Cuetzalan y Xicotepec

En tanto, el PRI de la mano de Luis Márquez Lecona se quedó con Zacatlán luego de que la madrugada de este jueves el abanderado tricolor recibiera su constancia de mayoría.

Lo mismo sucedió con Guadalupe Vargas Vargas en Xicotepec; Elizabeth Morales Olarte en San Matías Tlalancaleca y Vidal Roa Benítez en Santa Rita Tlahuapan. El tricolor ganó Cuetzalan con Gerson Calixto Dattoli.

Nota de PeriodicoCentral