Ediles de 21 municipios niegan pago de sueldo a sus regidores

Al menos 23 apelaciones presentaron regidores de 21 municipios de Puebla durante 2017 ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por la negativa de las autoridades municipales a cubrir sus salarios y aguinaldo atrasados, los cuales sumaron adeudos por 5.66 millones de pesos.

Entre estos expedientes destacan los de TlachichucaTlaltenango y Juan C. Bonilla cuyos ediles fueron denunciados penalmente por el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en el estado, y a quienes se les inició un incidente de inejecución de sentencia, además de hacerse la notificación correspondiente al Congreso del Estado.

Los municipios con mayor monto de adeudos

El municipio con el monto más alto de adeudo a sus regidores es el de Tlachichuca, con 1.4 millones de pesos.

El miércoles 13 de diciembre durante su informe de labores, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, magistrado presidente del TEEP, reveló que denunció ante la Fiscalía General del Estado al edil priísta Uriviel González Vieyra, por negarse a acatar la resolución dictada por los magistrados en el expediente TEEP-A-026/2015.

La autoridad municipal adeuda a los regidores Pedro Mirón MartínezLiliana López RodríguezJosé Alejo Gerardo Reyes CrisantoJosé Trinidad Escalante Sandoval y Darío Amador Arellano Pérez salarios desde junio de 2015, cuya acumulación ya supera el millón 400 mil pesos.

Adicional a la denuncia penal, el magistrado presidente dio vista al Congreso del Estado para que inicie un procedimiento para la destitución del mandato.

Jolalpan con el segundo monto más alto pero ya cubrió adeudos

El municipio que tenía el segundo monto más alto por adeudo de salarios a sus regidores era Jolalpan con 1.02 millones de pesos, los cuales cubrió según informó el TEEP.

El conflicto entre el edil Antonio Javana García y los regidores se evidenció cuando este se negó a cubrir los sueldos de la síndico María Elena Vargas Ríos, y de los regidores, Amalia Parra BarreraCristino Germán JavanaEusebio Soriano SerranoCirino Arce Bonfil y Marcelino Aguilar García.

En el expediente TEEP-A-038/2016 el órgano jurisdiccional obligó al edil a cubrir los salarios y prestaciones a los que tenían derecho sus pares del cuerpo edilicio desde 2015. Aunque inicialmente se negó, los magistrados reportan que ya se ejecutó la sentencia.

Por el monto del adeudo sigue el Ayuntamiento de Palmar de Bravo, cuyo exedil, Pablo Morales Ugalde, preso por presuntos vínculos con el robo de combustible, adeudó 534 mil pesos al regidor, Miguel Ángel Raúl Román Andrade.

El monto correspondió a aguinaldo y salarios atrasados desde 2014, mismo que según el TEEP ya fue cubierto.

El TEEP también denuncia a edil de Juan C. Bonilla

Por un adeudo de 412 mil pesos por salarios atrasados a la regidora Celene Aguas Rodríguez, el edil de Juan C. BonillaFilemón Aguilar Rodríguez, fue denunciado por el TEEP ante la Fiscalía.

El incidente de inejecución de sentencia corresponde al expediente TEEP-A-011/2016 en el que se obligó al munícipe a cubrir los adeudos desde julio de 2016. También se hizo de conocimiento al Congreso del estado sobre la determinación para iniciar el proceso de destitución del mandato.

En las mismas circunstancias se encuentra el edil de Tlaltenango, Armando Actual Saldaña, quien se niega a cubrir un adeudo de 325 mil pesos a los regidores Ana Corte MontesJuan Ernesto Hernández Tapia y Alberto Gerardo Flores Gómez por un monto 325 mil pesos.

El asunto se ventiló en el expediente TEEP-A-019/2017, cuya sentencia no se ha cumplido, por lo que el TEEP denunció penalmente al munícipe y notificó al Congreso para que inicie un proceso de destitución del mandato.

Aunque se presentó un segundo procedimiento ante el TEEP en contra del edil este no procedió y se declaró infundado el agravio.

El órgano jurisdiccional informó que se encuentra en estatus de terminado el expediente TEEP-A-001/2015 correspondiente al adeudo del edil de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, con la síndico Perla del Rosario Solís González y los regidores Pedro Meneses BeltránMerced Tolentino Orgaz y Rogelio Solís Islas por un monto de 410 mil 500 pesos por salarios no pagados.

Obligan a Huehuetlán El Grande a cubrir adeudos en dos expedientes

En los expedientes TEEP-A-019/2015 y TEEP-A-028/2015 los magistrados obligaron al ayuntamiento de Huehuetlán El Grande a cubrir dos adeudos, uno por 55 y otro por 355 mil pesos.

Los afectados fueron los regidores Adriana Román ValerioMaría Isabel Villa Sala y Lucio Camargo Aguilar.

Cuayuca y Tepeyahualco en vías de cumplir adeudo a regidores

El TEEP informó que el ayuntamiento de Cuayuca de Andrade fue citado a una diligencia de cumplimiento de pago de quincenas y aguinaldo atrasados desde 2015 por un monto de297 mil pesos a la síndico María Elena Vargas Ríos y a los regidores, Amalia Parra BarreraCristino Germán Javana, Eusebio Soriano SerranoCirino Arce Bonfil y Marcelino Aguilar García.

El ayuntamiento de Tepeyahualco de Cuauhtémoc se encuentra en proceso de cubrir un adeudo de 187 mil pesos a la regidora Deassy Medrano Rodríguez, correspondiente a dietas y prestaciones desde 2015.

Asimismo el TEEP ordenó al edil, Francisco Palacios Lorenzo, la inmediata incorporación de su símil al Cabildo.

En tanto, reporta como terminado el adeudo por 167 mil 500 pesos que tenía el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma al regidor José Enrique Cecilio Ramírez por quincenas y prestaciones desde diciembre de 2016.

Alcaldesa de Coronango cubre adeudo a regidor

El TEEP informó que el adeudo que tenía la alcaldesa priísta de Coronango, Hermelinda Macoto Chapuli, con el regidor Eulogio Toxqui Soriano por 83 mil pesos ya está terminado.

En la sentencia correspondiente al expediente TEEP-A-035/2016 se ordenó a la edil cubrir las quincenas y aguinaldos atrasados desde 2015 a su símil.

El TEEP reporta como cubiertos los adeudos con regidores de los municipios de Xicotlán (238 mil pesos), Juan N. Méndez (80 mil pesos), Guadalupe Victoria (77 mil pesos), Olintla (50 mil pesos) y San Nicolás Buenos Aires (75 mil pesos).

 

Nota de Econsulta