Comandante y ex policía de Acatzingo operaron 4 secuestros en la zona

Además al comandante y la policía, quien renunció en agosto de este año, se les relaciona con robo a transporte y robo de hidrocarburo.

Vicente N., comandante de la Policía Municipal de Acatzingo y Lucero N., ex policía de la misma corporación, participaron en cuatro secuestros este año; también están relacionados con el robo a transporte y robo de hidrocarburo.

En rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes, 3 de septiembre, Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) confirmó la detención del comandante y la ex oficial de Acatzingo.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, Lucero N., de 28 años, renunció en agosto de este año a sus funciones y, además de Acatzingo ha estado en Tepeaca, Cuapiaxtla, Acajete y Tecamachalco. Por su parte, Vicente N., desde 2003 ha pertenecido a corporaciones municipales de Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo pero hasta el momento solo estaba relacionado con hechos delictivos en Acatzingo; era quién filtraba información a las bandas delincuenciales.

Tres de los secuestros en que participaron los uniformados se realizaron en julio y uno en agosto. El primero de ellos ocurrió el 3 de julio, cuando sujetos armados interceptaron una camioneta que circulaba en inmediaciones de Santa Actipan de Morelos y amagaron a los tripulantes. Uno de ellos logró escapar pero los otros dos fueron secuestrados; por su rescate solicitaron 10 millones de pesos. Las víctimas estuvieron cinco días en cautiverio.

El 15 de julio secuestraron a un ganadero que se encontraba en una fiesta. Sujetos armados llegaron al lugar, sometieron a los asistentes y le cubrieron el rostro a su víctima para privarlo de la libertad. Por él, también exigían 10 millones de pesos y estuvo secuestrado seis días.

El 29 de julio secuestraron a un empresario y pedían a cambio de su liberación 8 millones de pesos y diversos vehículos. Fue la víctima que más tiempo estuvo en cautiverio pues pasó 16 días privado de su libertad.

El último ocurrió el 22 de agosto cuando secuestraron a un menor de edad que se dirigía a su escuela. Los captores pedían 5 millones de pesos para no hacerle daño y liberarlo. El menor sólo estuvo un día en cautiverio.

En todos los casos, los familiares denunciaron los hechos. De acuerdo al titular de la FISDAI, en algunos casos se entregaron vehículos y en otros dinero en efectivo, pero ninguno excedió el 10 por ciento de la cantidad solicitada.

Derivado de las investigaciones, las autoridades lograron identificar a los responsables y los tuvieron bajo vigilancia. El 1 de septiembre, los integrantes de la banda salieron del municipio sin la presencia de Vicente N.; dicha situación fue aprovechada para implementar un operativo.

Durante la madrugada de ese día, dos de los integrantes se reunieron en un bar ubicado en El Conde, en la capital poblana y después acudieron a un hotel de la misa zona, ubicado sobre Vía Corta a Santa Ana.

En ese lugar, fueron asegurados: Eduardo N., alias “El Parra”, de 24 años; la ex policía Lucero N.; Leonardo N., alias “El Leo”, de 18 años y Alejandro N., alias “El Bambino”, de 25. Todos originarios y vecinos de Acatzingo.

En dicho lugar también se aseguraron un arma larga HK con mirada telescópica, un arma larga AR-115 Colt, una pistola calibre 5.7 conocida como “mata policías” por atravesar los chalecos balísticos, además de cargadores, cartuchos útiles y un Volkswagen tipo Jetta color negro con placas de circulación UAK1255 del estado de Puebla.

Después, las autoridades se trasladaron al municipio de Acatzingo para cumplir la orden de aprehensión contra el comandante Vicente N.

Nota de PaginaNegra