Asesinan a edil de Huitzilan de Serdán en una emboscada

El presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, fue asesinado la tarde de este martes sobre la carretera a Cuetzalan, cuando se dirigía de la ciudad de Zacapoaxtla hacia su demarcación.

Hasta el momento, se sabe que el munícipe emanado de las filas antorchistas fue emboscado poco antes de las 17:00 horas, sin que se tengan mayores detalles del caso.

Manuel Hernández es el segundo alcalde poblano asesinado en lo que va de 2017 y el tercero en el último año.

En enero de este años, Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, zona de la mixteca poblana, fue asesinado a tiros cuando circulaba sobre la carretera federal Puebla-Huajuapan de León, a la altura del municipio de Tepeojuma, por sujetos desconocidos que lograron darse a la fuga.

El cuerpo presenta al menos siete impactos de arma de fuego, calibre 9 milímetros, según los casquillos encontrados en el sitio y las marcas que se observaron en el rostro y cuello.

El cuerpo del edil quedó al interior de su camioneta blanca, marca Mazda, con placas PXX-63-44 del estado de Morelos.

Testimonios de pobladores, indicaron que el edil de extracción priísta, regresaba de la ciudad de Puebla con destino a su municipio, pero al parecer se desvió a un establecimiento de una gasolinera donde abasteció de combustible el vehículo, pero cuando subió a la carretera con dirección hacia Izúcar de Matamoros, fue cuando se originó el ataque.

Por intento de asalto, José Santamaría Zavala, presidente municipal de Huehuetlán El Grande, fue asesinado de al menos dos impactos de bala, en el kilómetro 10 de la carretera Valsequillo-Tecali, cuando viajaba en su camioneta en compañía de su secretaria, quien sobrevivió y dio aviso de los hechos.

Las primeras indagatorias por parte de la autoridad ministerial, señalaron que la agresión y homicidio fue cometida por cuatro sujetos armados que pensaron que el edil llevaba consigo el dinero correspondiente a la nómina de los trabajadores del ayuntamiento, sin embargo, de acuerdo con la declaración de la sobreviviente, el robo no se concretó debido a que no llevaban dinero consigo. Ante la muerte del funcionario, los responsables se dieron a la fuga.

Nota de El Sol de Puebla