Amenaza “Franklin” a 60 mil personas en Puebla

Más de 60 mil personas de 63 municipios de las sierras Norte, Negra y Nororiental se encuentran vulnerables ante afectaciones (deslizamientos de laderas, inundaciones y desbordamiento de ríos) que podría ocasionar la tormenta tropical “Franklin” que se prevé impacte en el estado entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves con precipitaciones pluviales de 150 milímetros cúbicos, informó el director estatal de Protección Civil, Rubén Darío Herrera.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de prensa el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco, en la que precisó que los municipios más susceptibles son Huauchinango, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Cuetzalan y Coxcatlán, de tal suerte que en estos se instalaron zonas de mando para atender posibles emergencias y en los cuales ya están desplegadas tropas militares, lo que corresponde a la fase preventiva del Plan DN-III.

En dichos municipios se habilitaron albergues en el Instituto Superior de Huauchinango, en el centro escolar Presidente Manuel Ávila Camacho, en la secundaria general Ignacio E. Lozano, en la primaria Ignacio López y en la secundaria Donato Bravo. Tales instituciones forman parte de los 600 inmuebles de los que se disponen para evacuar y refugiar temporalmente a quienes lo requieran.

Carrasco Altamirano afirmó que las autoridades estatales y federales ya notificaron a los ediles y presidentes auxiliares involucrados sobre los pronósticos meteorológicos, y se les pidió que se mantengan alerta y atentos ante alguna emergencia y por la información oficial que emitan las autoridades de Protección Civil.

“Con el atlas de riesgo que recibimos la semana pasada, la capacitación que concluimos a las autoridades municipales, especialmente de esos municipios que ahora están con esta amenaza latente de un huracán, pues estamos listos para poder atender con mejores elementos está eventual emergencia”, expuso.

Anunció que, por instrucciones del gobernador Antonio Gali Fayad, las viviendas que se construyeron en Huachinango después del paso de la tormenta “Earl” comenzaron a entregarse a las familias beneficiadas, que suman mil personas.

Adelantó que, en el transcurso de mañana, un grupo de secretarios se trasladará a las zonas de mando que se instalaron en los cinco municipios más susceptibles.

SE DESPLIEGAN TROPAS MILITARES

Por su parte, el comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, informó que desde ayer se desplegaron elementos militares a Huauchinango, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Cuetzalan y Coxcatlán, donde la milicia ejercerá el mando y control en caso de requerirse a causa de alguna emergencia.

“Se está estableciendo ya coordinación con las autoridades municipales y de Protección Civil. Se están haciendo reconocimientos en las áreas que se han considerado de mayor riesgo para identificar puntos vulnerables y en todo caso, de manera conjunta con las autoridades, llevar a cabo las evacuaciones pertinentes para evitar desgracias personales”, señaló.

Indicó, además, que el Ejército Mexicano está en condiciones de llevar a cabo la segunda fase del Plan DN-III, que sería la de auxilio de la población y, posteriormente, la de reconstrucción.

HAY NUEVE MÓDULOS DE MAQUINARIA

En tanto, la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Martha Vélez Xaxalpa, apuntó que la dependencia tiene distribuidos en todo el estado, con particular en énfasis en la zona susceptible a ser afectada, un total de nueve módulos de maquinaria pesada que se utilizaría en caso de deslaves.

Dichos módulos se ubican en Pantepec, Tepetzintla, Zongozotla, Huitzilan de Serdán, Tlatlauquitepc, Chignautla, Eloxochitlán, Esperanza y Chilchotla.

“Esos son los módulos con los que cuenta la Secretaría de Infraestructura, independientemente del resto de la maquinaria que tenemos, por ejemplo, en la zona del volcán, y que en caso de una emergencia mayor pudiéramos estar trasladando hacia la zona afectada por este fenómeno natural”, explicó.

Reconoció que hay caminos y carreteras que no han sido reconstruidos desde hace un año, cuando fueron afectados por “Earl”, lo cual se debe a que no han llegado los recursos del Fonden para que la Federación inicie los trabajos; no obstante, indicó que el gobierno estatal podría abrir paso en estos lugares en caso de que la situación se agravara por “Franklin”.

SE CUIDARÁN LAS VIVIENDAS QUE ABANDONEN POR DESALOJO

Por lo que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, su titular, Jesús Morales Rodríguez, manifestó que la dependencia está colaborando con el C5 en el monitoreo de todas las regiones del estado.

Aseveró que los elementos de tal instancia están listos para participar en desalojos en caso de que sean necesarias, en el cuidado de los refugios temporales y de las viviendas que abandonen y para llevar a cabo acciones de limpieza.

“FRANKLIN” IMPACTARÁ EN TODO EL ESTADO

El director estatal de Protección Civil, Rubén Darío Herrera, reportó que la tormenta tropical “Franklin” tiene una banda de 600 kilómetros de ancho, por lo que, al momento de ingresar  al centro-norte de Veracruz, impactará en todo el estado de Puebla, con especial énfasis en los municipios mencionados.

Dijo que ayer por la tarde este fenómeno saldría de la Península de Yucatán y se internaría en el Golfo de México, donde se prevé que -por las temperaturas que tiene, que en algunos casos llegan a 28 grados- incremente su intensidad al grado de llegar a huracán tipo 1.

“Se esperan vientos de 134 kilómetros por hora. La intensidad de la lluvia más adelante podrá definirse; sin embargo, normalmente todos los huracanes tienen más de 150 milímetros en 24 horas de precipitaciones”, expuso.

Por último, Carrasco Altamirano informó que, de ser necesario, los gobiernos estatal y federal, a través de la Sedeso y la Sedatu, implementarán programas sociales en los municipios afectados, como el de Empleo Temporal; además señaló que se podrían activar los seguros para el campo y de ganado.